Mindfulness
Mindfulness y sus beneficios para superar el estés, la ansiedad y la depresión.
Estudios recientes como el elaborado por la Universidad de Lund en Suecia en 2014 acerca del uso de Mindfulness como primera terapia aplicada a grupos para el cuidado de pacientes con depresión, ansiedad y estrés, encontraron una reducción notable en dicha sintomatología.
Esto demuestra como Mindfulness puede ser considerado como una práctica para apoyar a restablecer el estado equilibrado de las emociones sin necesidad de llegar a tratamientos con pastillas que al paso del tiempo se vuelven adictivas.
Además puede ayudar a desarrollar la capacidad de concentración, la auto observación y poco a poco, aprender a la regulación del estado de ánimo. De esta manera se puede apreciar el impacto en la disminución de la ansiedad y cómo ayudase a abordar el estrés de una manera diferente.
La observación consciente de todo lo que nos rodea, de nuestro cuerpo, de nuestra respiración, del estado emocional en el que permanecemos durante el día, es una práctica que se va fortaleciendo a medida se incorpora como una actividad diaria como parte de un aprendizaje a ritmo lento, ya que esto se va convirtiendo poco a poco en una habilidad natural.
Cuando nos encontramos en estados de estrés constantes, el cuerpo libera sustancias que impactan a la salud del cuerpo de tal manera que nos ocasiona un desgaste de energía adicional, así como procesos inflamatorios, y un estado de alteración que no permite que el cuerpo tenga sus procesos digestivos, respiratorios o circulatorios a un ritmo más natural y en calma. Asimismo la ansiedad o la depresión afectan nuestro bienestar de muchas maneras.
Toma unos minutos varias veces al día, y realiza un ejercicio llamado DROP, – Detente, Respira, Observa y Procede.
Te Detienes un momento, Respira despacio y de manera consciente, Observa cómo te sientes o cómo te encuentras, y con mayor calma, entonces Procede.