Constelaciones Familiares
El nombre de esta técnica en alemán se denomina Auf-stellum Families lo que quiere decir “poner en su lugar”. En español, los primeros traductores le dieron el nombre de “constelar”.
Es una de las técnica terapéuticas más utilizadas hoy en día ya que su aplicación puede ser el ámbito familiar, social, educativo e institucional. Aporta alternativas de solución a situaciones de conflicto, a la violencia, el maltrato, asesinatos y suicidios, además también brinda solución a problemas de la salud física y emocional, trastornos alimenticios, adicciones, enfermedades auto inmunes que afectan a la gente en general.
Las constelaciones familiares son todas las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones así como también con las personas que han sigo significativas en lo afectivo. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que de manera inconsciente o manera inocente tratará de resolver, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad.
Bert Hellinger/* explica que la manera más sencilla y la solución para todas las dificultades que encontramos en nuestra vida cotidiana se halla en el respeto a los órdenes del amor o el respeto a las condiciones naturales de la vida.
Cuando del respetar el orden natural de las relaciones en la familia, quien vela porque esto sea así, es el alma familiar, la cual se conceptualiza como un campo energético invisible (o campo morfogenético), el cual guarda la memoria de sucesos del grupo familiar, por ejemplo cuando un hombre y una mujer se unen en una relación sexual con o sin amor, cuando un asesino le ha quitado la vida a otro ser humano, se crea un vínculo que según Hellinger, es imborrable.
Esta Alma familiar tiene su influencia hacia el individuo y se puede sentir a través de la fuerza que une y dirige vivencias o situaciones que viven las personas que pertenecen a un sistema familiar, y que lo hace conforme a ciertas leyes o ordenes del amor cuyo objetivo es que fluya el amor entre los integrantes donde se ha detenido.
Las personas aún y cuando se creen que todo lo realizan de manera individual, todo está siendo leal a movimientos más amplios del sistema familiar.
De la misma forma que es vital respetar las leyes de la naturaleza y del universo, reconocer las ordenes que gobiernan las relaciones humanas es de suma importancia, muy trascendental ya que permite restablecer equilibrio y el orden natural de la propia vida.
Los órdenes del amor entre padres e hijos se presentan de la siguiente manera: el primer orden es tomar la vida que los padres han dado a los hijos; segundo, lo que los padres han dado es lo correcto; tercero, los padres cargan con sus propias culpas y responsabilidades, así como con sus propios méritos; y cuarto, los padres son grandes y los hijos pequeños.
Les invitamos a vivir esta experiencia!!
Autora:
Lic. Rosa Maria Hernandez – Terapeuta graduada en constelaciones familiares por la Universidad Politécnica de Nicaragua y el Centro Internacional de Alternativas terapéuticas.