Las Constelaciones Familiares

Es una técnica desarrollada por el psicoanalista Alemán Bert Hellinger y está basada en su teoría de sistemas ayudando a las personas a crear consciencia sobre la raíz de sus miedos, inseguridades, conflictos, enfermedades, etc.

Es una eficaz herramienta terapéutica que se emplea para revelar la dinámica que se oculta dentro de cada problema que desde la niñez se va guardando desde el seno familiar. Ayuda a que la persona vaya entendiendo, comprendiendo y aceptando el origen de sus problemas y su liberación.

La mayoría de los bloqueos y patrones dolorosos no siempre son una responsabilidad directa y única de nuestras decisiones ya que en el inconsciente se guardan ideas heredadas de nuestros antecesores (padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos) y pueden ser visibles en nuestra vida a través de la elección de parejas, enfermedades, estados de ánimo, etc.

A partir de esta liberación, la persona va experimentando cambios en los siguientes 3 meses después de la Constelación, lo cual va reacomodando su entorno, sus relaciones y la manera de ver la vida.

Las Constelaciones Familiares nacen como una terapia sistémica y se realizan con varias personas que asisten a un mismo taller y que no tienen ningún tipo de vínculo entre ellas. La persona que constela puede proponer a alguno de los participantes del grupo para “representar” a los miembros de su sistema familiar haciendo que se evidencie el origen del problema y el terapeuta acompañe a la persona a encontrar la solución.

Las Constelaciones Familiares nos impulsan a restablecer el Orden del Amor en el grupo familiar haciendo que los beneficios sean para la persona y sus siguientes generaciones y su sistema familiar.

Se puede ver que el papel de la mujer en las Constelaciones Familiares es importante ya que está dotada con una mucha sensibilidad natural. Le contribuye a desarrollar una especial fuerza emocional. Potencia su valía personal, familiar y social, cambiando sus patrones o hábitos, con mayor poder de decisión y de acción. Delegando responsabilidades con mayor facilidad y rompiendo el rol de protectora o cuidadora de los demás.

Pueden realizarse constelaciones individuales y grupales.

Autora:

Lic. Rosa Maria Hernandez – Graduada en Constelaciones Familiares por la por la Universidad Politécnica de Nicaragua y el Centro Internacional de Alternativas terapéuticas.