¿Qué haces con la práctica mindfulness?

Mindfulness es la capacidad natural que traemos al nacer, vivir el momento presente, instante a instante con total plenitud desde todos los sentidos.

Se practica ahora en muchos lados del mundo como una herramienta o un estilo de meditación, aunque con la experiencia he podido ver que se trata de estar consciente de cada experiencia que vives segundo a segundo.

Al estar consciente de cada experiencia puedes observar cómo te sientes o cómo percibes cada situación, te conviertes en el observador de lo que está pasando y de esa observación puedes conocer cómo eres, cuál es la emoción que más se repite a lo largo del día, lo que cada estímulo desde el exterior hace que emerja desde tu interior ciertas respuestas, cuáles pensamientos sobre ti mismo surgen o que calificaciones das a las demás personas o cómo te sientes al estar en determinada circunstancia.

Y ser el observador te permite conocerte más a ti mismo ya que puedes aprender a unir tanta información que esos eventos de proporcionan, sin juzgarte, sin expectativa, con aceptación, con paciencia y confianza.

Puedes darte cuenta de muchos milagros que llegan a tu vida, con pequeños detalles y soluciones tan repentinas e inesperadas pero que solo pueden venir de ese orden y de esa observación. De lo que eres capaz de darte cuenta que SI está sucediendo y no quedarte con lo que NO está sucediendo.

Es esa “consciencia que emerge de forma deliberada cuando prestamos atención al momento presente sin juzgarlo” así lo define John Kabat Zinn.

Mindfulness es estar en Atención Plena, la atención puesta en lo que está sucediendo dentro de ti, lo que está sucediendo fuera de ti, y cómo se relacionan estos dos mundos -el externo y el interno-.

Puedes practicarlo en un lugar sentado, caminando, o cuando realizas cualquier actividad de la vida cotidiana, mientras manejas, o te bañas, o cocinas o estudias o cuando compartes con un amigo, etc.

Mindfulness es una práctica para tener tu mente en el momento presente ayudando a activar una capacidad interna que ya se tiene y que la hemos olvidado.

John Kabat Zinn es un médico del hospital de Massachussets y fue quien impulsó a que Mindfulness se utilizara como una herramienta para la reducción del estrés y además para mejorar en los pacientes el dolor crónico y ansiedad y gracias a esto ahora hay múltiples estudios basados en los resultados exitosos de esta práctica.

Autora:

Lic. Rosa Maria Hernandez – Instructora certificada del Instituto Mexicano de Mindfulness